domingo, 19 de mayo de 2013

Trastornos Específicos de Aprendizaje: Dislexia y Disgrafia


En los niños, el desarrollo del lenguaje oral y escrito es un factor importante ya que por medio de este se puede comunicar o interactuar con los demás.  El hecho del niño no  tener un lenguaje fluido tanto oral como escrito depende de muchos órganos que intervienen en el desarrollo de este proceso, si uno de estos falla, el proceso se ve afectado y el niño comienza a presentar dificultad al momento de querer emprender su proceso cognitivo, social y cultural. Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje que pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral.

  Las patologías del lenguaje, se refieren a los trastornos o desórdenes del lenguaje, por lo cual se considera que el docente necesita  desarrollar un sentido de observación y análisis de los síntomas, para lograr identificarlos dentro de las aulas de clases[1].   La comprensión lectora permite a los niños mantener un buen desempeño académico, además que eleva el nivel cognitivo y le permite desenvolverse en cualquier escenario que se le presente, es capaz de producir conocimientos de manera ágil y oportuna llevándolo al éxito en cualquier profesión u oficio que este quiera emprender.   Las patología del lenguaje impiden que el niño desarrolle su potencial cognitivo  de la mejor manera y esto se ve reflejado en su rendimiento académico, social y cultural pues todos estos van integrado y si uno falla todos los demás se ven afectado.





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