domingo, 19 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA




Partiendo, de que la Didáctica es un tema estudiado por varios autores, los cuales han hecho sus apreciaciones referentes al mismo;  permiten hacer una concepción clara y acertada sobre este.  Tomando como referencia al señor  Comenio,  quien la define como   “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”[1]. Esto nos indica, que la didáctica es el punto de partida del proceso enseñanza – aprendizaje que depende de ella el buen uso y manejo de la teoría y la práctica.
En este sentido, es evidente que la didáctica fundamenta la educación y todo su funcionamiento, Es ella el eje dinamizador de la vida cotidiana y este a su vez se refleja en las aulas de clases al momento de poner en práctica el rol docente y dicente.  El manejo monótono del proceso enseñanza – aprendizaje, rompe con el esquema de calidad educativa y es por esta razón, que se encuentran dia a dia escuelas, colegios y universidades sumergidos en el empobrecimiento intelectual, social y cultural de los educando  manifestándose  en la degrada sociedad que tenemos hoy dia.
La práctica pedagógica, obligadamente debe estar inmersa en las diferentes herramientas didácticas que se encuentren disponibles en el entorno donde se desarrollan las actividades académicas, teniendo en cuenta,  que la utilización de esta depende el éxito del proceso de formación del dicente.  La didáctica facilita el aprendizaje,  ya que no somete las actividades  a la rutina sino que permite la exploración, la explicación y por ende el conocimiento adquirido será mucho más duradero en las memorias de los que aprenden hoy por hoy.
Por tal razón, la didáctica combina  la práctica y la teoría, la una depende de la otra y  viceversa,  según Lewin y Poincaré, afirman   “que no hay mejor práctica que una buena teoría[2].  Entonces, para enseñar una teoría de la mejor forma, se hace necesaria la utilización de estrategias didácticas que articulen esta con la práctica y de esta manera romper con paradigmas establecidos acerca de estos procesos y los cuales entorpecen en cierto modo la optimización de los resultados esperados en nuestros estudiantes. 







[1] Seminario Diseñando Recursos Educativos. Pág. 6.

[2] Seminario Diseñando Recursos Educativos. Pág. 7.

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