Partiendo,
de que la Didáctica es un tema estudiado por varios autores, los cuales han
hecho sus apreciaciones referentes al mismo;
permiten hacer una concepción clara y acertada sobre este. Tomando como referencia al señor Comenio,
quien la define como “el artificio universal para enseñar todas
las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”[1]. Esto nos indica, que la didáctica es
el punto de partida del proceso enseñanza – aprendizaje que depende de ella el
buen uso y manejo de la teoría y la práctica.
En este
sentido, es evidente que la didáctica fundamenta la educación y todo su
funcionamiento, Es ella el eje dinamizador de la vida cotidiana y este a su vez
se refleja en las aulas de clases al momento de poner en práctica el rol
docente y dicente. El manejo monótono
del proceso enseñanza – aprendizaje, rompe con el esquema de calidad educativa
y es por esta razón, que se encuentran dia a dia escuelas, colegios y
universidades sumergidos en el empobrecimiento intelectual, social y cultural
de los educando manifestándose en la degrada sociedad que tenemos hoy dia.
La práctica
pedagógica, obligadamente debe estar inmersa en las diferentes herramientas
didácticas que se encuentren disponibles en el entorno donde se desarrollan las
actividades académicas, teniendo en cuenta,
que la utilización de esta depende el éxito del proceso de formación del
dicente. La didáctica facilita el
aprendizaje, ya que no somete las
actividades a la rutina sino que permite
la exploración, la explicación y por ende el conocimiento adquirido será mucho más
duradero en las memorias de los que aprenden hoy por hoy.
Por tal
razón, la didáctica combina la práctica
y la teoría, la una depende de la otra y viceversa, según Lewin y Poincaré, afirman “que
no hay mejor práctica que una buena teoría”[2]. Entonces, para enseñar una teoría de la mejor
forma, se hace necesaria la utilización de estrategias didácticas que articulen
esta con la práctica y de esta manera romper con paradigmas establecidos acerca
de estos procesos y los cuales entorpecen en cierto modo la optimización de los
resultados esperados en nuestros estudiantes.
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